Percepción docente de las aulas virtuales y la simulación en las asignaturas de Integración Médica
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.revsimcs.2023.1.17Palabras clave:
Educación a distancia, Simulación, Educación médica de pregradoResumen
El Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) lleva a cabo dos estrategias educativas de aprendizaje activo: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la Educación Basada en Simulación (EBS), donde se busca la integración y aplicación del conocimiento básico y clínico. Debido a la pandemia por COVID-19 se desarrolló un modelo híbrido e incorporó el desarrollo de Aulas Virtuales (AV) por asignatura en la plataforma Moodle, en las que se alojaron los recursos educativos necesarios para el alcance de los objetivos y resultados de aprendizaje. Objetivo: Conocer la perspectiva de los profesores del Departamento de Integración de Ciencias Médicas sobre la utilidad de las aulas virtuales y el aprendizaje por simulación en el alcance de los resultados de aprendizaje de los programas académicos. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y transversal, se aplicó un instrumento para valorar la utilidad de las AV en el desempeño de las competencias. Resultados: El porcentaje de profesores que consideró que el AV favorece el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de las asignaturas de Integración fue de un 37.5 %, considerando que se alcanzan en una proporción entre el 76 % a un 100 %. El 33.8 % de los profesores creyó que se contribuye en menos del 50 % al aprendizaje de las asignaturas. Discusión: La incorporación de estrategias virtuales de aprendizaje para el desarrollo de las competencias representa un reto importante en la educación médica, ya que existen diferentes niveles de dominios que el estudiante debe lograr para adquirir la competencia.
Dentro de las limitaciones metodológicas en el desarrollo de la investigación se encuentran: el tamaño de la muestra y la distribución asimétrica de acuerdo con la asignatura que imparten y someter el formulario a un proceso de validación. Conclusiones: Las AV facilitaron, promovieron y complementaron las estrategias ABP y EBS, promoviendo la reflexión y el desarrollo de competencias.
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