Evaluación educativa ¿Qué cambió con la simulación a distancia?
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.14Palabras clave:
Evaluación educativa, Simulación a distancia, Innovación educativaResumen
En las últimas décadas, la evaluación educativa y la simulación clínica se han transformado de acuerdo con el contexto social y cultural, el sistema educativo y político de nuestro país. Es bien sabido que la simulación a distancia ya existía previamente a la pandemia por la COVID-19, sin embargo, no tenía el mismo auge
que la simulación presencial. De la misma manera, la evaluación a distancia era poco conocida en las instituciones educativas. En la actualidad, la evaluación es indispensable en los programas educativos incluidos
los que poseen un modelo híbrido; ésta, no sólo se realiza de manera presencial en la institución, sino que utiliza recursos tecnológicos para poder ser implementada a distancia y por ello, sus ventajas y desventajas deben ser valoradas por la institución, el programa académico, grado escolar, competencias, objetivos y resultados de aprendizaje.
Referencias
Chen, Z., Jiao, J. y Hu, K. (2021). La evaluación formativa como una intervención de instrucción en línea: participación, resultados y percepciones de los estudiantes. Revista Internacional de Tecnologías de Educación a Distancia (IJDET), 19 (1), 50-65.
Gajda, M., Berkowska,A. & Małkowska-Szkutnik, A. (2022).Hospital Schools During COVID-19: Teachers’ Perspective. Journal of Mother and Child,0(0) -. https://doi.org/10.34763/jmotherandchild.20212503SI.d-21-00016
Kumar, V. & Verma, A. (2021), “An exploratory assessment of the educational practices during COVID-19”, Quality Assurance in Education, Vol. 29 No. 4, pp. 373-392. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1108/QAE-12-2020-0170
Kummitha, H. R., Kolloju, N., Chittoor, P., & Madepalli, V. (2021). Coronavirus Disease 2019 and Its Effect on Teaching and Learning Process in the Higher Educational Institutions. Higher Education for the Future, 8(1), 90–107. https://doi.org/10.1177/2347631120983650
Lopreiato J O (Ed.), Downing D, Gammon W, Lioce L, Sittner B, Slot V, Spain A E (Assoc. Eds.), and the Terminology & Concepts Working Group. (2016). Healthcare Simulation Dictionary. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; AHRQ Publication No. 16(17)-0043.
Murgatrotd, S. (2020, March). COVID-19 and Online learning, Alberta, Canada. doi:10.13140/RG.2.2.31132.85120
Peng, C.R., Caretta-Weyer, H., Sebok-Syer. S, Schertzer, K. y Gisondi, M.A. (2021). Use of an Online Simulation Platform for Diagnostic Assessment of Entrustable Professional Activities during Transition to Residency, Annals of Emergency Medicine, volume 76, Issue 4, Supplement, Page S84.
Pham, T., Beloncle, F., Piquilloud, L. (2021). Assessment of a massive open online course (MOOC) incorporating interactive simulation videos on residents’ knowledge retention regarding mechanical ventilation. BMC Med Educ 21, 595. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03025-8
Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481
Senel, S. & Senel, H. (2021). Remote Assessment in Higher Education during COVID-19 Pandemic. International Journal of Assessment Tools in Education 8(2), 181-199.
Tuah, N. & Naing, L. (2020). Is Online Assessment in Higher Education Institutions during COVID-19 Pandemic Reliable? Siriraj Medical Journal, 73(1), 61-68.