Impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre anafilaxia en estudiantes de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.105

Palabras clave:

Anafilaxia, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad, Aprendizaje, Estudiantes de Medicina

Resumen

Introducción: La anafilaxia es una reacción sistémica que puede comprometer diagnóstico y tratamiento es subestimado por estudiantes de medicina y profesionales de la salud. La simulación clínica de alta fidelidad (SAF) es una herramienta valiosa para la adquisición de habilidades, ofreciendo un entorno seguro para el estudiante y los pacientes. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre el conocimiento de anafilaxia en los estudiantes de la licenciatura en medicina, mediante la comparación de los puntajes obtenidos en un pre-test y un post-test. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, transversal, con 70 estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se aplicaron un pre-test, un taller, y un post-test, además de una encuesta de satisfacción sobre simulación clínica. Resultados: El puntaje medio mejoró significativamente tras el taller (p = 0.00), con una diferencia media de 2.3 puntos. La satisfacción con la simulación de alta fidelidad fue alta (98.5%). Discusión: Los estudiantes mostraron buen conocimiento teórico en el pre-test, pero fallaron en la aplicación práctica, especialmente en la dosificación de epinefrina, similar a estudios previos. La mejora promedio de 2.3 puntos en el post- test resalta el impacto positivo de la simulación clínica de alta fidelidad (SAF) en la retención de conocimientos. Conclusión: La simulación clínica mejora significativamente el conocimiento sobre anafilaxia y es altamente valorada por los estudiantes como herramienta educativa.

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30-06-2025

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Impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre anafilaxia en estudiantes de medicina. (2025). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 4. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.105