Evaluación educativa ¿Qué cambió con la simulación a distancia?

Autores/as

  • Amílcar Alpuche Hernández Autor/a
  • Alba Brenda Daniel Guerrero Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.14

Palabras clave:

Evaluación educativa, Simulación a distancia, Innovación educativa

Resumen

En las últimas décadas, la evaluación educativa y la simulación clínica se han  transformado de acuerdo con el contexto social y cultural, el sistema educativo y político de nuestro país. Es bien sabido que la simulación a distancia ya existía previamente a la pandemia por la COVID-19, sin embargo, no tenía el mismo auge
que la simulación presencial. De la misma manera, la evaluación a distancia era poco conocida en las instituciones educativas. En la actualidad, la evaluación es indispensable en los programas educativos incluidos
los que poseen un modelo híbrido; ésta, no sólo se realiza de manera presencial en la institución, sino que utiliza recursos tecnológicos para poder ser implementada a distancia y por ello, sus ventajas y desventajas deben ser valoradas por la institución, el programa académico, grado escolar, competencias, objetivos y resultados de aprendizaje.

Referencias

Chen, Z., Jiao, J. y Hu, K. (2021). La evaluación formativa como una intervención de instrucción en línea: participación, resultados y percepciones de los estudiantes. Revista Internacional de Tecnologías de Educación a Distancia (IJDET), 19 (1), 50-65.

Gajda, M., Berkowska,A. & Małkowska-Szkutnik, A. (2022).Hospital Schools During COVID-19: Teachers’ Perspective. Journal of Mother and Child,0(0) -. https://doi.org/10.34763/jmotherandchild.20212503SI.d-21-00016

Kumar, V. & Verma, A. (2021), “An exploratory assessment of the educational practices during COVID-19”, Quality Assurance in Education, Vol. 29 No. 4, pp. 373-392. https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.1108/QAE-12-2020-0170

Kummitha, H. R., Kolloju, N., Chittoor, P., & Madepalli, V. (2021). Coronavirus Disease 2019 and Its Effect on Teaching and Learning Process in the Higher Educational Institutions. Higher Education for the Future, 8(1), 90–107. https://doi.org/10.1177/2347631120983650

Lopreiato J O (Ed.), Downing D, Gammon W, Lioce L, Sittner B, Slot V, Spain A E (Assoc. Eds.), and the Terminology & Concepts Working Group. (2016). Healthcare Simulation Dictionary. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; AHRQ Publication No. 16(17)-0043.

Murgatrotd, S. (2020, March). COVID-19 and Online learning, Alberta, Canada. doi:10.13140/RG.2.2.31132.85120

Peng, C.R., Caretta-Weyer, H., Sebok-Syer. S, Schertzer, K. y Gisondi, M.A. (2021). Use of an Online Simulation Platform for Diagnostic Assessment of Entrustable Professional Activities during Transition to Residency, Annals of Emergency Medicine, volume 76, Issue 4, Supplement, Page S84.

Pham, T., Beloncle, F., Piquilloud, L. (2021). Assessment of a massive open online course (MOOC) incorporating interactive simulation videos on residents’ knowledge retention regarding mechanical ventilation. BMC Med Educ 21, 595. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03025-8

Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481

Senel, S. & Senel, H. (2021). Remote Assessment in Higher Education during COVID-19 Pandemic. International Journal of Assessment Tools in Education 8(2), 181-199.

Tuah, N. & Naing, L. (2020). Is Online Assessment in Higher Education Institutions during COVID-19 Pandemic Reliable? Siriraj Medical Journal, 73(1), 61-68.

Descargas

Publicado

11-12-2023

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Evaluación educativa ¿Qué cambió con la simulación a distancia?. (2023). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 1. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.14