¿La simulación transforma? Reflexión sobre el modelo de las siete “Ies” desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Francisca Torres Suazo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.102

Resumen

La simulación se ha convertido en una herramienta indispensable para la formación tanto de estudiantes como de profesionales de la salud. Recientemente, se ha desarrollado una taxonomía que atribuye a la práctica simulada un poder más allá de la simple enseñanza y la presenta como una herramienta capaz de generar transformación en el estudiante. El modelo de las siete “Ies” propone niveles incrementales de transformación a través de la simulación, los cuales fueron identificados desde la literatura y a partir de la perspectiva analítica de educadores. Este trabajo explora la visión de un grupo de estudiantes de medicina sobre las fortalezas, efectos positivos de la simulación y sugiere recomendaciones para mejorar su aplicación en el pregrado. Se analiza cada uno de los elementos de transformación identificados en el modelo de las siete “Ies”, desde la experiencia y mirada de los estudiantes sobre el potencial de influencia, inclusión, identificación, involucración, intervención, mejora continua e innovación. Los autores, todos estudiantes de medicina, reconocen que la simulación ha impactado positivamente la formación médica, facilitando el aprendizaje práctico y reflexivo en un entorno seguro. Los estudiantes valoran su impacto transformador y sugieren que la integración de tecnología y metodologías innovadoras continúe evolucionando para preparar mejor a los futuros profesionales.

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Publicado

13-12-2024

Número

Sección

Experiencias en simulación

Cómo citar

¿La simulación transforma? Reflexión sobre el modelo de las siete “Ies” desde la perspectiva estudiantil. (2024). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 3. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.102