¿La simulación transforma? Reflexión sobre el modelo de las siete “Ies” desde la perspectiva estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.102Resumen
La simulación se ha convertido en una herramienta indispensable para la formación tanto de estudiantes como de profesionales de la salud. Recientemente, se ha desarrollado una taxonomía que atribuye a la práctica simulada un poder más allá de la simple enseñanza y la presenta como una herramienta capaz de generar transformación en el estudiante. El modelo de las siete “Ies” propone niveles incrementales de transformación a través de la simulación, los cuales fueron identificados desde la literatura y a partir de la perspectiva analítica de educadores. Este trabajo explora la visión de un grupo de estudiantes de medicina sobre las fortalezas, efectos positivos de la simulación y sugiere recomendaciones para mejorar su aplicación en el pregrado. Se analiza cada uno de los elementos de transformación identificados en el modelo de las siete “Ies”, desde la experiencia y mirada de los estudiantes sobre el potencial de influencia, inclusión, identificación, involucración, intervención, mejora continua e innovación. Los autores, todos estudiantes de medicina, reconocen que la simulación ha impactado positivamente la formación médica, facilitando el aprendizaje práctico y reflexivo en un entorno seguro. Los estudiantes valoran su impacto transformador y sugieren que la integración de tecnología y metodologías innovadoras continúe evolucionando para preparar mejor a los futuros profesionales.
Referencias
Armijo-Rivera, S., Vicencio-Clarke, S., Maldonado Holtheuer, M., & Pérez González, L. (2024). Reflexiones y recomendaciones sobre la seguridad psicológica en educación basada en simulación en el pregrado. Revista Chilena de Enfermería, 6. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2024.74780
Diaz-Navarro, C., Armstrong, R., Charnetski, M., Freeman, K. J., Koh, S., Reedy, G., Smitten, J., Ingrassia, P. L., Matos, F. M., & Issenberg, B. (2024). Global consensus statement on simulation-based practice in healthcare. Advances in simulation (London, England), 9(1), 19. https://doi.org/10.1186/s41077-024-00288-1
Langan, L., Frazer, K., Darley, A., Goodman, L., Browne, F., Fulfilled, P., Halligan, P., & Redmond, C. (2024). Inclusive pedagogy in online simulation-based learning in undergraduate nursing education: A scoping review. Journal of advanced nursing, 10.1111/jan.16284. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/jan.16284
Mir-Bezanilla, V., González-Bernstein, A., Lüers-Sepúlveda M.I., López-Leiva, R., Díaz-Schmidt, J., Armijo-Rivera, S. Pérez-Villalobos, C. (2023). Remote simulation: A qualitative study on clinical reasoning and cognitive errors from the students’ perspective. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, volume 2. http://dx.doi.org/10.56294/sctconf2023419
Ortíz-Arévalo, M., Campussano-Schialer T, Tolosa-Villarreal A, Marco A, Armijo-Rivera S, Díaz – Schmidt. (2021). Telesimulación y teledebriefing para promover el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina. Educ. Médica. 22(5):283-6. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.004
Velásquez, S. T., Ferguson, D., Lemke, K. C., Bland, L., Ajtai, R., Amezaga, B., Cleveland, J., Ford, L. A., Lopez, E., Richardson, W., Saenz, D., & Zorek, J. A. (2022). Interprofessional communication in medical simulation: findings from a scoping review and implications for academic medicine. BMC medical education, 22(1), 204. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03226-9
Weldon, S., Buttery, A., Spearpoint, K., & Kneebone, R. (2023). Transformative forms of simulation in health care – the seven simulation-based ‘I’s: a concept taxonomy review of the literature. International Journal of Healthcare Simulation. https://doi.org/10.54531/tzfd6375
Yu, J. H., Chang, H. J., Kim, S. S., Park, J. E., Chung, W. Y., Lee, S. K., Kim, M., Lee, J. H., & Jung, Y. J. (2021). Effects of high-fidelity simulation education on medical students’ anxiety and confidence. PloS one, 16(5), e0251078. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0251078
Villca Roso, S. (2023). La simulación médica en internos de la Carrera de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Dialnet.