Grandes modelos de lenguaje en la educación médica basada en competencias
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.2.47Abstract
La Inteligencia Artificial (IA), a través de los grandes modelos de lenguaje, LLM (del inglés, Large Languages Models), ofrece nuevas oportunidades en el campo educativo y necesita planes estratégicos para ser aprovechada. La incorporación de este sistema se compromete a aumentar la efectividad y exactitud en la valoración de habilidades clínicas adaptadas a la enseñanza médica. El uso de estas herramientas bien entrenadas podría aumentar la imparcialidad y uniformidad en la evaluación, preparando a los alumnos para los desafíos actuales mediante una formación personalizada. Es importante que los profesores cuenten con acceso a tecnología avanzada y la utilicen de manera efectiva en la enseñanza, lo que implica formación continua y mejora de las instalaciones educativas. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se ha posicionado como una herramienta crucial, siendo reconocido como el estándar principal para evaluar habilidades clínicas del alumno. En medicina educativa, se han investigado últimamente aplicaciones de IA como BioBERT, Med-PaLM2 y GPT-4. La comunicación natural entre el estudiante y un sistema de inteligencia artificial podría generar una experiencia más envolvente si es bien entrenada. El ECOE y sus variantes tienen la capacidad de convertirse en herramientas más efectivas, creando un ambiente de aprendizaje que se adapte de manera más adecuada a los retos actuales donde será cada vez más difícil que el alumno en formación pueda acceder suficiente tiempo a los hospitales e interactuar con pacientes reales. Es necesario incorporar la inteligencia artificial en la enseñanza médica, y superar los obstáculos técnicos y prácticos, con la finalidad de mejorar la educación y adaptar la experiencia de aprendizaje, para garantizar un futuro tecnológicamente avanzado, pero también ético, inclusivo y humano.
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