Estudio cuasiexperimental de la aplicación del aprendizaje basado en simulación en la carrera de medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.100Abstract
El aprendizaje basado en simulación es una metodología innovadora, factible, flexible y pertinente para el desarrollo de competencias clínicas, que contribuye a la seguridad del paciente. Objetivo: Analizar los resultados de usabilidad y aplicación de la metodología basada en simulación mediante una investigación cuasiexperimental. Esta investigación se llevó a cabo tras la implementación de una estrategia metodológica que consistió en cursos docentes sobre simulación, con una duración de 40 horas académicas por semestre y carácter obligatorio, complementados con evaluaciones basadas en los estándares internacionales de buenas prácticas en simulación. Estas acciones permitieron a los estudiantes modificar sus percepciones sobre la simulación y el desarrollo de competencias mixtas a través de interacciones dinámicas que fomentaron el trabajo colaborativo, experiencial y basado en problemas. Materiales y métodos: El diseño de la investigación fue exploratorio, mixto y de participación activa. Se analizaron concepciones teóricas que sustentan actividades lúdicas. Los grupos de estudiantes fueron seleccionados de manera no aleatoria, y se utilizó una encuesta semiestructurada con escala de Likert para comparar las respuestas del grupo de control con las del grupo que fue intervenido mediante la metodología de aprendizaje basado en simulación (ABS). Resultados: Los resultados mostraron que, la metodología de simulación, fortalece el desarrollo de competencias y es efectiva como estrategia educativa. Conclusión: La simulación se confirma como una estrategia educativa flexible y aplicable a diversos contextos clínicos, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la formación de competencias en entornos educativos en salud.
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