Crónicas de simulación a distancia en tiempos de COVID: Implementación de la telesimulación

Autores/as

  • Hugo Erick Olvera Cortés Autor/a
  • Fernando Daniel Argueta Muñoz Autor/a
  • Emilio Scherer Castanedo Autor/a
  • Josefina Serrano Pérez Autor/a
  • Jessica Danae Ramírez Arias Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.15

Resumen

Durante la pandemia, la simulación continuó en la formación de profesionales mediante diferentes modalidades, que atendían las medidas de distanciamiento social. El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la Facultad de Medicina implementó la telesimulación con el fin de dar continuidad al programa académico de las asignaturas de Integración Clínico Básica I y II. El objetivo es describir la implementación de la telesimulación en el CECAM, con el modelo de Kern, ya que el seguimiento de estos pasos, permite el diseño de escenarios de telesimulación de manera estructurada y orientada al cumplimiento del plan de estudios. La telesimulación se perfila como una estrategia que permite continuar con la formación de los estudiantes aún en tiempos de crisis.

Referencias

Althoff, A. (2018). Examining faculty barriers with simulation and successful student learning outcomes. [Tesis doctoral, Northern Illinois University].ERIC. https://eric.ed.gov/?id=ED588561

Brett-Fleegler, M., Rudolph, J. (2012). Debriefing assessment for simulation in healthcare: development and psychometric properties. Simulation in healthcare : journal of the Society for Simulation in Healthcare, 7(5), 288–294. https://doi.org/10.1097/SIH.0b013e3182620228

Cheng, A., Kolbe, M., Grant, V., Eller, S. (2020). A practical guide to virtual debriefings: Communities of inquiry perspective. Advances in Simulation, 5(1), 18. https://doi.org/10.1186/s41077-020-00141-1

Facultad de Medicina. (2009). Plan de Estudios 2010 y Programas Académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano. http://www.facmed.unam.mx/plan/PEFMUNAM.pdf

Facultad de Medicina. (2019). Plan 2010. Integración Clinico Básica II. http://dicim.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2019/11/Programa-Acade%C-C%81mico-ICB.II_.pdf

Facultad de Medicina. (2020). Plan 2010. Integración Clínico Básica I. http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/2018/020306_ICBI.pdf

Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality & safety in health care, 13(Suplemento 1), i2–i10. https://doi.org/10.1136/qhc.13.suppl_1.i2

García-Barbero, M. (2006). El valor educativo de la telemedicina. Educación Médica, 9(Suplemento 2), 38-43. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ar-ttext&pid=S1575-18132006000700008&lng=es&tln-g=es

Gutierrez-Barreto, S. E., Argueta-Muñoz, F. D., Ramirez-Arias, J. D. (2021). Implementation Barriers in Telesimulation as an Educational Strategy: An Interpretative Description. Cureus, 13(9).

Hayden, E. M., Khatri, A., Kelly, H. R., Yager, P. H., y Salazar, G. M. (2018). Mannequin-based Telesimulation: Increasing Access to Simulation-based Education. Academic emergency medicine : official journal of the Society for Academic Emergency Medicine, 25(2), 144–147. https://doi.org/10.1111/acem.13299

INACSL Standards Committee. (2016, December). INACSL standards of best practice: SimulationSM Simulation design. Clinical Simulation in Nursing, 12(S), S5-S12. http://dx.doi.org/10.1016/ j.ec-ns.2016.09.005

Leighton, K., Ravert, P., Mudra, V., y Macintosh, C. (2015). Update the Simulation Effectiveness Tool: Item modifications and reevaluation of psychometric. properties. Nursing Education Perspectives, 36(5), 317‐323. https://doi.org/10.5480/15‐1671.

Manrique-Gutiérrez G., Motte-García E., Naveja-Romero J. (2021). Cambios y estrategias de la educación médica en respuesta a la pandemia por COVID-19. Revista Investigación En Educación Médica, 10(38), 1-17. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21360

McCoy, C. E., Sayegh, J., Alrabah, R., y Yarris, L. M. (2017). Telesimulation: An Innovative Tool for Health Professions Education. AEM education and training, 1(2), 132-136. https://doi.org/10.1002/aet2.10015

Multak, N. (2018). Implementing Simulation in the Curriculum. En L. Wilson y R. A. Wittmann-Price (Eds.), Review Manual for the Certified Healthcare Simulation EducatorTM (CHSETM) Exam (Capítulo 15; 2da ed., pp. 197-208). Springer Publishing Company. https://doi.org/10.1891/9780826138897.0015

Nelsen, B. R., Chen, Y. K., Lasic, M., Bader, A. M., y Arriaga, A. F. (2020). Advances in anesthesia education: increasing access and collaboration in medical education, from E-learning to telesimulation. Current opinion in anaesthesiology, 33(6), 800-807.https://doi.org/10.1097

Patel, S. M., Miller, C. R., Schiavi, A., Toy, S., y Schwengel, D. A. (2020). The sim must go on: adapting resident education to the COVID-19 pandemic using telesimulation. Advances in simulation (London, England), 5, 26. https://doi.org/10.1186/s41077-020-00146-w

Sanko, J. S., Shekhter, I., Gattamorta, K. A., y Birnbach, D. J. (2016). Development and Psychometric Analysis of a Tool to Evaluate Confederates. Clinical Simulation in Nursing, 12(11), 475-481. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2016.07.006

Vera, M., Kattan, E., Cerda, T., Niklitshek, J. (2021). Implementation of Distance-Based Simulation Training Programs for Healthcare Professionals: Breaking Barriers During COVID-19 Pandemic. Simulation in healthcare: Journal of the Society for Simulation in Healthcare, 10.1097/SIH.0000000000000550. Advance online publication. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000550

Descargas

Publicado

11-12-2023

Número

Sección

Experiencias en simulación

Cómo citar

Crónicas de simulación a distancia en tiempos de COVID: Implementación de la telesimulación. (2023). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 1. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.15