Metodología de Entrenamiento Actoral para Pacientes Estandarizados (MEAPE) de la Sección de Integración Médica, Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.112

Palabras clave:

Simulación de Paciente, Ciencias en las Artes, Educación Médica, Investigación Interdisciplinaria

Resumen

La presente propuesta metodológica surge de una investigación-acción desarrollada por el equipo de Artes Dramáticas de la Sección de Integración Médica (SIM) de la Universidad de Costa Rica, con el objetivo de documentar un modelo integral de entrenamiento actoral para Pacientes Estandarizados (PE) en el contexto de la simulación clínica. La metodología MEAPE se fundamenta en principios del realismo escénico, particularmente en el Método de las Acciones Físicas de Stanislavski y el trabajo momento a momento de Meisner, adaptados al entorno educativo médico. Se estructura en cinco fases: análisis del guion clínico, construcción del personaje, ensayo, simulación del  escenario y retroalimentación (debriefing), que incorpora, además, una etapa de autoevaluación crítica. El modelo enfatiza la creación de personajes tridimensionales con coherencia biopsicosocial, lo que contribuye a una experiencia de aprendizaje más enriquecedora, realista y empática para el estudiantado. La colaboración entre profesionales de medicina y artes dramáticas permite alinear objetivos pedagógicos y actorales, que permiten la optimización de la fidelidad escénica y la eficacia formativa.

Biografía del autor/a

  • Jean Carlo Segura Aparicio, Universidad de Costa Rica

    Dr. Jean Carlo Segura Aparicio es un médico costarricense con una Maestría en Ciencias Clínicas y Quirúrgicas de la Universidad de Costa Rica. Además, cuenta con un Fellowship en Tecnologías de Innovación en Salud de la Universidad Miguel Hernández, en España, donde actualmente es candidato a PhD en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas .

Referencias

A Benedetti, J. (2005). Stanislavski y el trabajo del actor (5.ª ed.), Alba Editorial.

Cleland, J. A., Abe, K., & Rethans, J. J. (2009). The use of simulated patients in medical education: AMEE Guide No 42. Medical Teacher, 31(6), 477–486. https://doi.org/10.1080/01421590903002821

Dawson, R. M., Lawrence, K., Gibbs, S., Davis, V., Mele, C., & Murillo, C. (2021). “I Felt The Connection”: A Qualitative Exploration of Standardized Patients’ Experiences in a Delivering Bad News Scenario. Clinical Simulation in Nursing, 55, 52–58. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.04.012

Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality and Safety in Health Care, 13(suppl 1), i2–i10. https://doi.org/10.1136/qhc.13.suppl_1.i2

Gliva-McConvey, G. (2020). Standardized patient methodology in health professions education. In K. T. Bosse (Ed.), Clinical simulation: Education, operations, and engineering (pp.183–200). Elsevier.

INACSL Standards Committee. (2021). Healthcare Simulation Standards of Best Practice™: Prebriefing: Preparation and briefing. Clinical Simulation in Nursing, 58, 9–13. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2021.08.008

Kol, E., Ince, S., Işik, R. D., Ilaslan, E., & Mamakli, S. (2021). The effect of using standardized patients in the Simulated Hospital Environment on first-year nursing students psychomotor skills learning. Nurse Education Today, 107, 105147. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105147

Kucukkelepce, G. E., Dinc, L., & Elcin, M. (2021). Views of nursing students on using standardized patient and in-class case analysis in ethics education. Nurse Education Today, 107, 105155. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105155

Lewis, K., Bohnert, C., Gammon, W., Hölzer, H., Lyman, L., Smith, C., Thompson, T., Wallace, A., & Gliva-McConvey, G. (2017). The Association of Standardized Patient Educators (ASPE) Standards of Best Practice (SOBP). Advances in Simulation, 2(10). https://doi.org/10.1186/s41077-017-0043-4

May, W., Park, J. H., & Lee, J. P. (2009). A ten-year review of the literature on the use of standardized patients in teaching and learning: 1996–2005. Medical Teacher, 31(6), 487–492. https://doi.org/10.1080/01421590802530898

Meisner, S., & Longwell, D. (1987). Sanford Meisner on acting. Vintage Books.

Moore, P. M., Rivera Mercado, S., Grez Artigues, M., & Lawrie, T. A. (2018). Communication skills training for healthcare professionals working with people who have cancer. Cochrane Database of Systematic Reviews, (7). https://doi.org/10.1002/14651858.CD003751.pub4

Motola, I., Devine, L. A., Chung, H. S., Sullivan, J. E., & Issenberg, S. B. (2013). Simulation in healthcare education: A best evidence practical guide. AMEE Guide No. 82. Medical Teacher, 35(10), e1511–e1530. https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.818632

Nestel, D., & Tierney, T. (2007). Role-play for medical students learning about communication: Guidelines for maximising benefits. BMC Medical Education, 7, 3. https://doi.org/10.1186/1472-6920-7-3

Reinhardt, A. C., León, T. G., DeBlieck, C., & Amatya, A. (2019). Using simulations to advance clinical reasoning. Applied Nursing Research, 47, 63-70. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2019.05.005

Rudolph, J. W., Simon, R., Dufresne, R. L., & Raemer, D. B. (2006). There’s no such thing as “nonjudgmental” debriefing: A theory and method for debriefing with good judgment. Simulation in Healthcare, 1(1), 49–55. https://doi.org/10.1097/01266021-200600110-00006

Society for Simulation in Healthcare. (2020). Definition of healthcare simulation. https://ssih.org/sites/default/files/2025-03/Healthcare-Simulation-Dictionary-3.pdf

Stanislavski, K. (2013). An Actor Prepares (E. R. Hapgood, Trans.). Bloomsbury Publishing.

Talente, G., Haist, S. A., & Wilson, J. F. (2003). A model for setting performance standards for standardized patient examinations. Evaluation & the Health Professions, 26(4), 427–446. https://doi.org/10.1177/0163278703258105

Yudkowsky, R., Park, Y. S., & Downing, S. M. (2022). Assessment in health professions education (2nd ed.). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781138054394/assessment-health-professions-education-rachel-yudkowsky-yoon-soo-park-steven-downing

Descargas

Publicado

30-06-2025

Número

Sección

Experiencias en simulación

Cómo citar

Metodología de Entrenamiento Actoral para Pacientes Estandarizados (MEAPE) de la Sección de Integración Médica, Universidad de Costa Rica. (2025). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 4. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.112