Situación actual del rol del técnico en simulación en México

Autores/as

  • Hugo Erick Olvera Cortés Autor/a
  • Ana Gabriela Ortiz Sánchez Autor/a
  • Argimira Vianey Barona Nuñez Autor/a
  • Laura Silvia Hernández Gutiérrez Autor/a

Resumen

Introducción: La educación basada en simulación requiere de un equipo capacitado para llevar a cabo las actividades que se realizan mediante esta técnica. Se ha hecho hincapié en la formación del educador en simulación, no obstante, se ha presentado escasa información acerca del rol de técnico en operaciones en simulación o técnico en simulación, especialmente en México. Objetivo: describir los roles y funciones del técnico en simulación en los centros de simulación en México y conocer las necesidades de capacitación de los técnicos en simulación.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, en tres etapas: 1) diseño del instrumento a través de un formulario de Google, 2) obtención de datos y 3) análisis con software JASP; Resultados: Con una muestra de 44 centros de simulación, de 15 entidades federativas de México, 32.8 % cuenta con técnico en simulación; los centros que no cuentan con técnico en simulación cubren dichas funciones con el educador en simulación en un 65 %, servicios dentro de la institución en un 15 %, servicios externos un 10 % y un 9 % por otros.
Conclusiones: El técnico en simulación es un profesional cuyas funciones requieren competencias específicas que influyen en la experiencia de simulación que viven los estudiantes. Se identificó que más de la mitad de los centros de simulación no cuentan con un técnico en simulación, lo que puede provocar eventos contraproducentes derivados del desconocimiento del funcionamiento de la tecnología por falta de capacitación o por sobrecarga de funciones, es necesario realizar más investigaciones del tema.

Descargas

Publicado

11-12-2023

Número

Sección

Articulos originales