Evaluación de un taller de anafilaxia en la mejora del conocimiento de estudiantes de estomatología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.106

Palabras clave:

Anafilaxia, conocimiento, taller, simulación clínica

Resumen

Introducción: La anafilaxia es una reacción alérgica aguda y potencialmente mortal que puede presentarse en diversos escenarios, siendo especialmente relevante para los odontólogos durante procedimientos clínicos, como la administración de anestésicos locales. Por ello, es fundamental que los estudiantes de estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estén adecuadamente preparados para manejar emergencias relacionadas con esta condición. Para fortalecer esta preparación, se implementó un taller práctico que combina formación teórica y simulación clínica sobre diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia. Además, se evaluó el conocimiento de los estudiantes con un cuestionario aplicado antes y después del taller. Material y métodos: Estudio comparativo, transversal, cuasi experimental, en alumnos de la licenciatura en Estomatología BUAP. Resultados: Participaron 93 alumnos en el taller de anafilaxia; sin embargo, solo 86 cumplieron con los criterios de inclusión para ser parte del estudio. Se empleó estadística no paramétrica a través de la prueba Wilcoxon revelando una mejora significativa en el conocimiento de los estudiantes acerca de la anafilaxia después del taller. Discusión y conclusión: La evaluación inicial del cuestionario revela deficiencias en el conocimiento sobre anafilaxia entre los estudiantes de estomatología, coincidiendo con hallazgos de otros estudios. Sin embargo, la evaluación final muestra una mejora significativa en la comprensión de este tema. Los resultados de este estudio ponen en evidencia una mejora en el nivel de conocimiento de los estudiantes atribuible a la implementación del taller, como se refleja en el incremento de los puntajes del cuestionario. Sin embargo, se identificaron deficiencias en el conocimiento de los anestésicos locales y el uso del carro rojo.

Biografía del autor/a

  • Lisette Patricia Bañuelos Canela, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Medico pasante en investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

  • Dra. Yolanda Martina Martínez Barragán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Anestesióloga

    Anestesióloga pediatra

    Maestría ciencias de la educación 

    Doctorado en investigación e inovación educativa 

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Publicado

30-06-2025

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Cómo citar

Evaluación de un taller de anafilaxia en la mejora del conocimiento de estudiantes de estomatología. (2025). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 4. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.106