Implementación de la simulación virtual en la educación médica de pregrado

Autores/as

  • Alba Brenda Daniel Guerrero Autor/a
  • Argimira Vianey Barona Nuñez Autor/a
  • Laura Silvia Hernández Gutiérrez Autor/a
  • Blanca Berenice Bustamante Delgadillo Autor/a
  • Cassandra Durán Cárdenas Autor/a
  • Erick Mendoza Schuster Autor/a
  • Hipólita Aurora Sosa Reyes Autor/a
  • José María Torres Rincón Autor/a
  • Lizbeth Ariadna Núñez Galván Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.8

Palabras clave:

Educación médica, Simulación, Pregrado, Body interact, Simulador virtual

Resumen

Introducción. La educación médica se centra en la formación de profesionales de la salud competentes para la práctica clínica, para lograrlo utiliza diversas estrategias, entre ellas la simulación, sin embargo, a partir de la pandemia y el confinamiento por COVID-19, se optó por la implementación del modelo híbrido y la educación basada en simulación tanto a distancia como virtual. Así, el objetivo de este proyecto fue conocer la experiencia vivida sobre el uso de los pacientes virtuales a través del simulador de Body Interact por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Material y métodos. Es un estudio no experimental y cuantitativo, 74 alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM fueron evaluados con dos listas de apreciación en un pretest y postest. La confiabilidad obtenida por prueba de Alfa de Cronbach fue de 0.94 para el pretest y de 0.95 para el postest. Se calculó la
estadística descriptiva de los resultados por cada instrumento y la prueba T para muestras pareadas simples.
Resultados. Se obtuvo una p <0.05 lo cual indica que la diferencia es  estadísticamente significativa del pretest y postest.
Discusión. Los estudiantes perciben una mejora en el proceso de aprendizaje individual con el uso del simulador Body Interact, además, consideran que se relaciona con la flexibilidad y accesibilidad de su estrategia pedagógica y con los contenidos curriculares, proporciona una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos, así, sus expectativas fueron superadas y se percibieron satisfechos al utilizarlo. Además, les permitió el desarrollo de habilidades de comunicación, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Conclusión. El simulador Body Interact es percibido como una herramienta útil para apoyar la enseñanza de los estudiantes de medicina, sin embargo, es importante evaluar el desarrollo de habilidades clínicas.

Referencias

Gal, B. et al. (2020). La educación médica como necesidad para la formación de los futuros médicos. Educación Médica, 22(2), 111-118. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.008

Morris, M. & Conroy, P. (2020). Development of a simulation-based sub-module in undergraduate medical education. Irish Journal of Medical Science (1971 -), 189(1), 389–394. https://doi.org/10.1007/s11845-019-02050-3

So, H., Chen, P., Wong, G., & Chan, T. (2019). Simulation in medical education. Journal of the Royal College of Physicians of Edinburgh, 49(1), 52–57. https://doi.org/10.4997/jrcpe.2019.112

Wang, et al. (2021). Exploration of simulation-based medical education for undergraduate students. Medicine, 100(20), e25982. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000025982

Corveto, M. et al. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med Chile, 141, 70-79. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000100010

Kononowicz, A., et al. (2019). Virtual Patient Simulations in Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21(7), e14676. https://doi.org/10.2196/14676

Prasad, N., et al. (2020). Online interprofessional simulation for undergraduate health professional students during the COVID-19 pandemic. Journal of Interprofessional Care, 34(5), 706–710. https://doi.org/10.1080/13561820.2020.1811213

Body Interact. Recuperado el 09 de noviembre del 2021 de https://bodyinteract.com/

Cant, R. & Cooper, S. (2017). Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review, Nurse Education Today, 49, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.015

Alamrani, M. et al. (2018). Comparing the Effects of Simulation-Based and Traditional Teaching Methods on the Critical Thinking Abilities and Self-Confidence of Nursing Students. Journal of Nursing Research, 26(3), 152-157. http://doi:10.1097/jnr.0000000000000231

Anbro, S., et al. (2020). Using Virtual Simulations to Assess Situational Awareness and Communication in Medical and Nursing. Education: A Technical Feasibility Study, Journal of Organizational Behavior Management, 40:1-2, 129-139. https://doi.org/10.1080/01608061.2020.1746474

Descargas

Publicado

11-12-2023

Número

Sección

Articulos originales

Cómo citar

Implementación de la simulación virtual en la educación médica de pregrado. (2023). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 1. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.8