Implementación de la simulación virtual en la educación médica de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.8Palabras clave:
Educación médica, Simulación, Pregrado, Body interact, Simulador virtualResumen
Introducción. La educación médica se centra en la formación de profesionales de la salud competentes para la práctica clínica, para lograrlo utiliza diversas estrategias, entre ellas la simulación, sin embargo, a partir de la pandemia
y el confinamiento por COVID-19, se optó por la implementación del modelo híbrido y la educación basada en simulación tanto a distancia como virtual. Así, el objetivo de este proyecto fue conocer la experiencia vivida sobre el uso de los pacientes virtuales a través del simulador de Body Interact por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Material y métodos. Es un estudio no experimental y cuantitativo, 74 alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM fueron evaluados con dos listas de apreciación en un pretest y postest. La confiabilidad obtenida por prueba de Alfa de Cronbach fue de 0.94 para el pretest y de 0.95 para el postest. Se calculó la
estadística descriptiva de los resultados por cada instrumento y la prueba T para muestras pareadas simples.
Resultados. Se obtuvo una p <0.05 lo cual indica que la diferencia es estadísticamente significativa del pretest y postest.
Discusión. Los estudiantes perciben una mejora en el proceso de aprendizaje individual con el uso del simulador Body Interact, además, consideran que se relaciona con la flexibilidad y accesibilidad de su estrategia pedagógica y con los contenidos curriculares, proporciona una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos, así, sus expectativas fueron superadas y se percibieron satisfechos al utilizarlo. Además, les permitió el desarrollo de habilidades de comunicación, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Conclusión. El simulador Body Interact es percibido como una herramienta útil para apoyar la enseñanza de los estudiantes de medicina, sin embargo, es importante evaluar el desarrollo de habilidades clínicas.