Inserción curricular de simulación en la Licenciatura en Enfermería para el uso seguro de medicamentos

Autores/as

  • Catalina Intriago Ruiz Facultad de Enfermería y Obstetricia UNAM Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.75

Resumen

El proceso de medicación ha sido identificado como un evento crítico en la seguridad del paciente, y el profesional de la salud debe de poseer las competencias para realizarlo adecuadamente. El objetivo del presente trabajo, es la inserción curricular de simulación para el desarrollo de competencias profesionales en el uso seguro de medicamentos en el currículo de la licenciatura en enfermería. Se utilizó como metodología los catorce pasos para introducir la simulación clínica en el currículo de la Licenciatura en Enfermería (LE) de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM. En la fase exploratoria, se realizó el análisis del plan de estudios, para identificar los temas relacionados con la seguridad del paciente y el proceso de medicación en las asignaturas, además de los conocimientos y habilidades que se promueven. La flexibilidad curricular permite introducir asignaturas optativas que integran como estrategia la simulación clínica, ya que se cuenta con los recursos físicos y humanos para esto. Como resultado se diseñó la asignatura optativa “Seguridad en farmacoterapia” la cual sé propone, se imparta a partir del tercer año, de naturaleza teórico-práctica, con 6 créditos y 64 horas. El componente teórico cuenta con 5 unidades y para el componente práctico se diseñaron 5 prácticas, con actividades de simulación desde la seguridad del paciente y se establecieron los criterios de evaluación formativa, sumativa y de acreditación. Se concluye que la inserción curricular de la materia optativa enfocada en promover el proceso de medicación centrado en la seguridad del paciente, es una propuesta de estrategia efectiva para el desarrollo de habilidades y actitudes que favorecen la seguridad del paciente y atiende a las recomendaciones de la OMS, en donde se resalta la necesidad de fortalecer la formación del profesional de enfermería, se considera además que los educadores deben desarrollar o diseñar planes de estudio centrándose en la seguridad del paciente.

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13-12-2024

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Inserción curricular de simulación en la Licenciatura en Enfermería para el uso seguro de medicamentos. (2024). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 3. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.75