Estándares de mejores prácticas de la Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados (ASPE)

Autores/as

  • Claudia Arancibia Salvo Autor/a
  • Sergio Bozzo Navarrete Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.2.49

Resumen

 

 Introducción: La presente publicación es el paso final del proceso de traducción y adaptación de los estándares de mejores prácticas de la Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados (ASPE, por su sigla en inglés). Estos estándares se enfocan en entregar principios y prácticas que contribuyen a garantizar la seguridad y efectividad relacionadas con el trabajo de todos los roles humanos involucrados en la simulación. Aun cuando estos estándares están publicados en inglés, existe una barrera relacionada con su puesta en práctica en países donde el inglés no es la lengua materna, por lo que el objetivo es traducir al español estos lineamientos. Material y métodos: una vez aprobado el proyecto por ASPE, se llevó a cabo un proceso de traducción y adaptación lingüística y cultural. Se revisaron las políticas y procedimientos para verificar el cumplimiento de éstos; una vez traducido, se envió a revisión de expertos, para finalmente ser aprobado y difundido en forma oficial a través del sitio web de ASPE junto a traducciones a otros idiomas. Resultados: se presenta a la comunidad hispanohablante, la traducción de estándares de ASPE, para facilitar su implementación y cumplimiento en los distintos centros donde se aplica la metodología de participante simulado. Discusión: Los estándares de mejores prácticas están organizados en cinco dominios: Ambiente seguro de trabajo; Desarrollo de casos; Entrenamiento de pacientes simulados, gestión de programas y Desarrollo profesional. Cada dominio está dividido en principios y prácticas clave. Este documento ofrece orientaciones prácticas y señala aspectos ideales a los que aspirar. Conclusión: Los estándares de ASPE proporcionan directrices claras a los educadores que trabajen con pacientes simulados. Esta traducción será de utilidad en la implementación de políticas y prácticas, relacionadas con la implementación de la metodología de pacientes simulados. 

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Publicado

23-09-2024

Número

Sección

Articulos originales

Cómo citar

Estándares de mejores prácticas de la Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados (ASPE). (2024). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 2. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.2.49