¿Podemos mejorar la telesimulación? Experiencia en abordaje de toxíndromes en pregrado médico
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.2.46Resumen
En las disciplinas del área de la salud, el proceso de enseñanza aprendizaje no tiene garantía de éxito debido a su dependencia de las condiciones previas en docentes, alumnos, padres de familia/pares y del entorno. Las restricciones a las actividades formativas presenciales no son exclusivas de emergencias epidemiológicas y se ven afectadas por diversos fenómenos perturbadores naturales y antrópicos, los cuales, deben ser tomados en cuenta por simulacionistas en distintas latitudes. El objetivo es describir las actividades de telesimulación con empleo de avatares humanos en escenarios de atención toxicológica para pregrado y su evaluación cualicuantitativa como alternativa para enfrentar limitaciones de acceso físico a escenarios de formación en ciencias de la salud. Se advirtió la necesidad de estudios comparativos de proveedores de internet, plataformas de videoconferencia y su compatibilidad con sistemas de audio y video registro empleados en el diseño e implementación de escenarios telesimulados.
Referencias
SVahos, L. E. G., Muñoz, L. E. M., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC1. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/
Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial, de la F. el. (s/f). LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Gob.mx. Recuperado el 25 de marzo de 2024, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC.pdf
Luna-Nemecio, J. (2021). Tecnologías de Información, Comunicación y Conocimiento para el Aprendizaje Digital (TICCAD) en tiempos de pandemia: un balance crítico desde los imaginarios de la sosteniblidad. En Luna-Nemecio. J. & Tobón, S. (coords). COVID-19: retos y oportunidades para la socioformación y el desarrollo social sostenible (pp. 35-63). Universidad Pablo de Olavide-CICSAHL-Kresearch. https://doi.org/10.35766/b.rosds.21.02
McCoy, C. E., Sayegh, J., Alrabah, R., & Yarris, L. M. (2017). Telesimulation: An Innovative Tool for Health Professions Education. AEM Education And Training, 1(2), 132-136. https://doi.org/10.1002/aet2.10015
Sa-Couto, C., & Nicolau, A. (2020). How to use telesimulation to reduce COVID-19 training challenges: A recipe with free online tools and a bit of imagination. MedEdPublish, 9, 129. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000129.1
Olvera Cortés, H. E., Argueta Muñoz, F. D., Scherer Castanedo, E., Serrano Pérez, J., & Ramírez Arias, J. D. (2023). Crónicas de simulación a distancia en tiempos de COVID: implementación de la telesimulación. Revista de Simulación En Ciencias de la Salud RevSimCS, 1, 54-61. https://revsimulacion.facmed.unam.mx/index.php/rscsfm/article/view/15
Latapí, A. E. (s/f). Agricultura de exportación y pobreza en el Valle de Ciudad Guzmán. Jornamex.com. Recuperado el 2 de mayo de 2024.
Jauregui, I. S. (2023, abril 10). Investigadores del CUCBA encuentran contaminantes tóxicos en frutas y verduras del Sur de Jalisco. Gaceta UDG. https://www.gaceta.udg.mx/investigadores-del-cucba-encuentran-contaminantes-tox icos-en-frutas-y-verduras-del-sur-de-jalisco/
Juan Carlos G. Partida, C. (2023, abril 9). Detectan pesticidas de alta toxicidad en huertos y tianguis del sur de Jalisco. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/09/estados/detectan-pesticidas-de-alta-t oxicidad-en-huertos-y-tianguis-del-sur-de-jalisco/?from=homeonline&block=ultimas noticias
Thomas, A., Burns, R., Sanseau, E., & Auerbach, M. (2021). Tips for Conducting Telesimulation-Based Medical Education. Curēus. https://doi.org/10.7759/cureus.12479
Gutierrez-Barreto, S. E., Argueta-Muñoz, F. D., Ramirez-Arias, J. D., Scherer-Castanedo, E., Hernández-Gutiérrez, L. S., & Olvera-Cortés, H. E. (2021). Implementation Barriers in Telesimulation as an Educational Strategy: An Interpretative Description. Curēus. https://doi.org/10.7759/cureus.17852