La simulación y su contribución al sistema de salud
DOI:
https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.2.37Resumen
La simulación como estrategia de enseñanza tuvo como retorno el auge tras la pandemia por COVID-19. Esta estrategia la define Gaba (2004) como una técnica que reemplaza o amplifica experiencias reales con experiencias guiadas en un ambiente seguro y controlado de tipo inmersivo, en donde el participante experimenta y genera sensaciones, emociones y conductas al vivir una experiencia simulada como si fuese real. La integración curricular de la simulación tanto en el sistema educativo como en las instituciones de salud se respalda por la evidencia científica de los beneficios en cuanto a la formación de recursos humanos competentes, su relación con la seguridad y la calidad de atención del paciente y su familia (Hernández et col, 2017). A pesar de esta evidencia, existe la necesidad de seguir desarrollando programas de simulación enfocados en la prevención del error, la calidad de atención y la mejora de los procesos sanitarios y en favorecer la cultura de la seguridad basada en normas (Rider and Schertzer, 2023). Además de desarrollar programas, se debe generar evidencia confiable del efecto positivo y su trascendencia a la mejora de atención del paciente y su familia, esto implica realizar investigaciones que muestren la relación costo beneficio, que reflejen acciones fundadas en buenas prácticas clínicas lo cual se traduciría en la mejora de la salud de los pacientes, mejora en tiempos de estancias, costo por complicaciones asociadas a factor humano, pero sobre todo en la eficiencia del sistema de salud (Rojo et col. 2020).
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