Uso del metaverso en el área de la Salud

Autores/as

  • Sergio Teodoro Vite Autor/a
  • Ariana Cerón Apipilhuasco Autor/a
  • Karla Verdiguel Sotelo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.12

Palabras clave:

Simulación, Realidad aumentada, Realidad virtual

Resumen

La simulación es un concepto que puede considerarse tangible y abstracto, que ha permeado una amplia gama de aplicaciones en las ciencias básicas y aplicadas, dando origen a tecnologías que permiten describir, bajo entornos y condiciones controladas, fenómenos físicos, propiedades intrínsecas y extrínsecas de los objetos que nos rodean, en una variedad de escalas posibles; de tal forma que prácticamente cualquier objeto de estudio puede ser representado mediante modelos que evolucionan en el tiempo. Cada elemento del mundo real es transportado, por tanto, de un espacio físico a un espacio virtualizado, donde gobiernan leyes conocidas, datos provenientes de la experimentación empírica y extrapolaciones históricas.
Actualmente, la tecnología y la medicina se encuentran interrelacionadas, con la electrónica, la informática y las Tecnologías en Información (TIC’s), las cuales son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, lo que ha permitido que el profesional de la salud tenga a su haber, más y mejores herramientas para sus propósitos fundamentales. La simulación virtual utiliza diferentes medios para reproducir condiciones reales en escenarios controlados. Es una estrategia didáctica, que permite el entrenamiento sistemático, fiel a la realidad de un contexto clínico y garantiza las competencias profesionales de manera segura y libre de riesgos a los estudiantes del área de la salud.

Referencias

Baniasadi, T., Ayyoubzadeh, S.M. y Mohammadzadeh, N. (2020), Desafíos y Consideraciones Prácticas en la Aplicación de la Realidad Virtual en la Educación y Tratamiento Médico. Oman Med J; 35(3).

Cao, C., y Cerfolio, R. J. (2019). Virtual or Augmented Reality to Enhance Surgical Education and Surgical Planning. Thoracic surgery clinics, 29(3), 329-337. MEDLINE. https://doi.org/10.1016/j.thor-surg.2019.03.010

Chan, S., Conti, F., Salisbury, K., y Blevins, N. H. (2013). Virtual reality simulation in neurosurgery: Technologies and evolution. Neurosurgery, 72 Suppl 1, 154-164. https://doi.org/10.1227/NEU.0b013e3182750d26

Ceron, A., Loria, J., López, T., Flores, R., y Vite S. (2020). Sala de realidad virtual para la enseñanza médica, Arch. Med. Urgen. Mex. Vol. 12, Núms. , pp: 39-42.

De Paolis, L. T., y Ricciardi, F. (2018). Augmented visualisation in the treatment of the liver tumours with radiofrequency ablation. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering: Imaging & Visualization, 6(4), 396-404. https://doi.org/10.1080/21681163.2017.1287598

Owen, H. (2016). Simulation in Healthcare Education. An Extensive History. The Obstetrician & Gynaecologist, 18(4), 330-330. https://doi.org/10.1111/tog.12329

Heredia-Pérez, S. A., y et. al. (2019). Virtual reality simulation of robotic transsphenoidal brain tumor resection: Evaluating dynamic motion scaling in a master-slave system. The International Journal of Medical Robotics and Computer Assisted Surgery, 15(1), e1953. https://doi.org/10.1002/rcs.1953

Padilla-Castañeda, M.A. y et al. (2013). A virtual reality system for robotic-assisted orthopedic rehabilitation of forearm and elbow fractures. 2013 IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems, 1506-1511. https://doi.org/10.1109/IROS.2013.6696548

Desselle, M. R. y et al. (2020). Augmented and Virtual Reality in Surgery. Computing in Science & Engineering, 22(3), 18-26. https://doi.org/10.1109/MCSE.2020.2972822

Malone, H. R. y et al. (2010). Simulation in neurosurgery: A review of computer-based simulation environments and their surgical applications. Neurosurgery, 67(4), 1105-1116. https://doi.org/10.1227/NEU.0b013e3181ee46d0

Manningham, R. (1740). Lectures advertisement (4). London Evening Post.

Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1995). Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Proceedings of SPIE, 1, 282. Complementary Index.

Mueller, G. R., Moloff, A. L., Wedmore, I. S., Schoeff, J. E., & Laporta, A. J. (2012). High intensity scenario training of military medical students to increase learning capacity and management of stress response. Journal of Special Operations Medicine : A Peer Reviewed Journal for SOF Medical Professionals, 12(2), 71-76.

Negrillo-Cárdenas, J., Jiménez-Pérez, J.-R., y Feito, F. R. (2020). The role of virtual and augmented reality in orthopedic trauma surgery: From diagnosis to rehabilitation. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 191, 105407. https://doi.org/10.1016/j.cmpb.2020.105407

Parks, A. R., Atkinson, P., Verheul, G., y Leblanc-Duchin, D. (2013). Can medical learners achieve point-of-care ultrasound competency using a high-fidelity ultrasound simulator?: A pilot study. Critical Ultrasound Journal, 5(1), 9-9. PubMed. https://doi.org/10.1186/2036-7902-5-9

Peaud, P. (2019). Creation and development of an application to learn the human anatomy. Universidad Nacional Autónoma de México.

Peddie, J. (2017). Augmented Reality: Where We Will All Live. Springer International Publishing.

Samadbeik M, Yaaghobi D, Bastani P, Abhari S, Rezaee R, Garavand (2018). Las Aplicaciones de la Tecnología de Realidad Virtual en Grupos Médicos Docentes. J Adv Med Educ Prof; 6(3): 123-129.

Sherman, W. R. y Craig, A. B. (2003). Understanding virtual reality: Interface, applicaton, and design. M. Kaufmann.

Strategic Operations. (2020). Hyper-Realistic® Training (Versión 2020) [Hyper-Realistic® Training]. Strategic Operations. https://www.strategic-operations.com/Articles.asp?ID=262

Vite, S. T., Domínguez Velasco, C. F., Muscatello, S., Padilla Castañeda, M. Á., y De Paolis, L. T. (2019). An Augmented Reality Platform for Preoperative Surgical Planning. En S. Vlad y N. M. Roman (Eds.), 6th International Conference on Advancements of Medicine and Health Care through Technology; 17–20 October 2018, Cluj-Napoca, Romania (pp. 177-182). Springer Singapore.

Vite, S. T., Velasco, C. D., Valencia, A. F. H., Lomelí, J. S. P., & Castañeda, M. Á. P. (2018). Virtual Simulation of Brain Sylvian Fissure Exploration and Aneurysm Clipping with Haptic Feedback for Neurosurgical Training. En L. T. De Paolis & P. Bourdot (Eds.), Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics (pp. 230-238). Springer International Publishing.

Zi, L., y Giles, L. (1925). Taoist Teachings from the Book of Lieh Tzu. John Murray.

Descargas

Publicado

11-12-2023

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Uso del metaverso en el área de la Salud. (2023). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 1. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2023.1.12