Elementos esenciales del debriefing educativo en simulación clínica: Revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.111

Palabras clave:

aprendizaje reflexivo, debriefing , simulación clínica

Resumen

El debriefing educativo es un elemento central en simulación clínica, ya que es un proceso estructurado que permite transformar la experiencia de simulación en aprendizaje significativo mediante la reflexión crítica. Este artículo de revisión explora sus elementos esenciales, desde sus orígenes en contextos militares y de aviación, hasta su aplicación actual en entornos educativos en ciencias de la salud. Se describe como una conversación guiada después de la simulación para el análisis de lo ocurrido durante ésta, con el objetivo de fortalecer las habilidades clínicas y metacognitivas. Se abordan aspectos clave como los momentos y espacios ideales para realizarlo, su duración, los modelos más utilizados como PEARLS, Diamond, GAS, 3D, entre otros, las competencias necesarias del debriefer, y los distintos participantes de la conversación. Se establece la importancia de seleccionar objetivos pedagógicos relevantes, las fases para su implementación y algunas estrategias de evaluación de su calidad por medio de instrumentos como el DASH, SET-M y OSAD. Se contemplan los conocimientos, habilidades, destrezas y otros atributos que tiene que tener el debriefer para llevar a cabo esta actividad, así como la forma en la que se puede capacitar para ello. Por último, se discuten los principales retos en su aplicación, incluyendo la gestión de la seguridad psicológica y la sobrecarga cognitiva del facilitador. Este artículo ofrece una guía inicial para educadores clínicos, enfatizando la capacitación contínua del debriefer y la adaptación a contextos educativos diversos.

Referencias

Bañuelos-Ortiz, E., Vargas-Aguilar, D. M., García-Ezquerro, C., Cortés-Martínez, L., Martínez-Nápoles, A. R., & Morales-Maza, J. (2020). Debriefing: un recurso necesario en el aprendizaje / Debriefing: a necessary resource in learning. Anestesia en México, 32(3), 19–27.

Berger-Estilita, J., Lüthi, V., Greif, R., & Abegglen, S. (2021). Communication content during debriefing in simulation-based medical education: An analytic framework and mixed-methods analysis. Medical Teacher, 43(12), 1381–1390. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1948521

Center for Medical Simulation. (2019). Evaluación del Debriefing para la Simulación en Salud (EDSS): Manual del Evaluador (versión traducida y validada lingüística y culturalmente al español). Center for Medical Simulation.

Cheng, A., Eppich, W., Grant, V., Sherbino, J., Zendejas, B., & Cook, D. A. (2014). Debriefing for technology-enhanced simulation: A systematic review and meta-analysis. Medical Education, 48(7), 657–666. https://doi.org/10.1111/medu.12432

Cheng, A., Eppich, W., Kolbe, M., Meguerdichian, M., Bajaj, K., & Grant, V. (2020). A conceptual framework for the development of debriefing skills: A journey of discovery, growth, and maturity. Simulation in Healthcare, 15(1), 55–60. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000398

Cheng, A., Palaganas, J., Eppich, W., Rudolph, J., Robinson, T., & Grant, V. (2015). Co-debriefing for simulation-based education: A primer for facilitators. Simulation in Healthcare, 10(2), 69–75. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000077

Dieckmann, P., Friis, S. M., Lippert, A., & Østergaard, D. (2009). The art and science of debriefing in simulation: Ideal and practice. Medical Teacher, 31(7), e287–e294. https://doi.org/10.1080/01421590902866218

Eppich, W., & Cheng, A. (2015). Promoting Excellence and Reflective Learning in Simulation (PEARLS): Development and rationale for a blended approach to health care simulation debriefing. Simulation in Healthcare, 10(2), 106–115. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000072

Fanning, R. M., & Gaba, D. M. (2007). The role of debriefing in simulation-based learning. Simulation in Healthcare, 2(2), 115–125. https://doi.org/10.1097/SIH.0b013e3180315539

Gardner, R. (2013). Introduction to debriefing. Seminars in Perinatology, 37(3), 166–174. https://doi.org/10.1053/j.semperi.2013.02.008

Imperial College London. (2010). The London Handbook for Debriefing: Enhancing Performance Debriefing in Clinical and Simulated Settings.

Imperial College London INACSL Standards Committee. (2016). INACSL standards of best practice: SimulationSM-Debriefing. Clinical Simulation in Nursing, 12(S), S21–S25. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2016.09.008

Jaye, P., Thomas, L., & Reedy, G. (2015). The Diamond: A structure for simulation debrief. The Clinical Teacher, 12(3), 171–175. https://doi.org/10.1111/tct.12300

Johnson, B. K. (2019). Simulation observers learn the same as participants: The evidence. Clinical Simulation in Nursing, 33, 26–34. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2019.04.006

Kolbe, M., Eppich, W., Rudolph, J., Meguerdichian, M., Catena, H., Cripps, A., Grant, V., & Cheng, A. (2019). Managing psychological safety in debriefings: a dynamic balancing act.

BMJ Simulation and Technology Enhanced Learning, 5(2), 87–94. https://doi.org/10.1136/bmjstel-2019-000470

Kolbe, M., Grande, B., & Spahn, D. R. (2015). Briefing and debriefing during simulation-based training and beyond: Content, structure, attitude and setting. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology, 29(1), 87–96. https://doi.org/10.1016/j.bpa.2015.01.002

McMullen, M., Wilson, R., Fleming, M., Mark, D., Sydor, D., Wang, L., Zamora, J., Phelan, R., & Burjorjee, J. E. (2016). “Debriefing-on-demand”: A pilot assessment of using a “pause button” in medical simulation. Simulation in Healthcare, 11(3), 157–163. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000140

Olvera-Cortés, H. E., Argueta-Muñoz, F. D., Hershberger del Arenal, R., Hernández-Gutiérrez, L. S., & Gutiérrez-Barreto, S. E. (2022). Evidencias de validez de la versión en español del Simulation Effectiveness Tool - Modified (SET-M) aplicado en telesimulación. Educación Médica, 23(2), 100730. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100730

Oriot, D., & Alinier, G. (2018). Pocket book for simulation debriefing in healthcare. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59882-6

Rudolph, J. W., Simon, R., Dufresne, R. L., & Raemer, D. B. (2006). There’s no such thing as “nonjudgmental” debriefing: A theory and method for debriefing with good judgment. Simulation in Healthcare, 1(1), 49–55. https://doi. org/10.1097/01266021-200600110-00006

Rudolph, J. W., Simon, R., Raemer, D. B., & Eppich, W. J. (2008). Debriefing as formative assessment: Closing performance gaps in medical education. Academic Emergency Medicine, 15(11), 1010–1016. https://doi.org/10.1111/j.1553-2712.2008.00248.x

Sawyer, T., Eppich, W., Brett-Fleegler, M., Grant, V., & Cheng, A. (2016). More than one way to debrief: A critical review of healthcare simulation debriefing methods. Simulation in Healthcare, 11(3), 209–217. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000148

Seelandt, J. C., Walker, K., & Kolbe, M. (2021). “A debriefer must be neutral” and other debriefing myths: A systemic inquiry-based qualitative study of taken-for-granted beliefs about clinical post-event debriefing. Advances in Simulation, 6, 7. https://doi.org/10.1186/s41077-021-00161-5

Tangpaisarn, T., Phrampus, P. E., & O’Donnell, J. M. (2025). Debriefing. En Navigating healthcare simulation (pp. 67–77). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-81265-1_9

Zigmont, J. J., Kappus, L. J., & Sudikoff, S. N. (2011). The 3D Model of Debriefing: Defusing, Discovering, and Deepening. Seminars in Perinatology, 35(2), 52–58. https://doi.org/10.1053/j.semperi.2011.01.003

Descargas

Publicado

30-06-2025

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Elementos esenciales del debriefing educativo en simulación clínica: Revisión de la literatura. (2025). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 4. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2025.4.111