Simulación física y virtual háptica como herramienta para la evaluación de la competencia clínica: experiencia con directivos de escuelas y facultades de odontología

Autores/as

  • Olivia Espinosa Vazquez Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.99

Resumen

En el marco de la reunión anual 2024 de la zona centro de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) se realizó un evento académico con sede en las instalaciones de la Facultad de Odontología de la UNAM, con duración de 7 horas, que consideró una serie de actividades dirigidas a familiarizar y sensibilizar a directivos y académicos responsables de la evaluación y la simulación de dichas instituciones, en la importancia de incorporar la simulación física y virtual háptica en las actividades de evaluación de la competencia clínica. La jornada se dividió en dos momentos; el primero caracterizado por una conferencia impartida en dos partes, y el segundo por un taller en el que se implementó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) como herramienta de evaluación de la competencia clínica con el uso de la simulación. Se llevó a cabo un ejercicio de realimentación sobre la práctica que acababan de experimentar. Los asistentes consideraron valiosa y pertinente la incorporación de la simulación en la experiencia del ECOE, luego de haber escuchado las dos partes de la conferencia, ya que reforzaba lo comprendido en las exposiciones. Señalaron como destacado el trabajo que hay detrás de un sistema de evaluación mediante la simulación física y virtual háptica, pues apreciaron detalles que consideraron inversión significativa de tiempo y opinaron estar muy satisfechos con los diversos componentes que constituyen dicho sistema de evaluación, consideraron que fue una experiencia llena de aprendizaje, refirieron estar interesados en implementarlo en su escuela dada la utilidad de los escenarios simulados empleados.

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Publicado

13-12-2024

Número

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Articulos originales

Cómo citar

Simulación física y virtual háptica como herramienta para la evaluación de la competencia clínica: experiencia con directivos de escuelas y facultades de odontología. (2024). REVISTA DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD, 3. https://doi.org/10.22201/fm.30617243e.2024.3.99